Cada niño tiene derecho a aprender

Amigos y Anunciantes que nos apoyan

Cada niño tiene derecho a aprender

En un día de escuela cualquiera, más de 1.000 millones de niños de todo el mundo van a clase.

En la actualidad hay más niños y adolescentes que nunca matriculados en la educación preescolar, primaria y secundaria. Sin embargo, para muchos de ellos, ir a la escuela no es sinónimo de aprender.

La falta de maestros cualificados y de materiales educativos adecuados, la provisionalidad de las clases y la precariedad de las instalaciones de saneamiento entorpecen la educación de muchos niños. Otros van a la escuela demasiado hambrientos, enfermos o agotados a causa del trabajo o las tareas domésticas como para sacar provecho de sus clases.

Las consecuencias son graves: se estima que 617 millones de niños y adolescentes del mundo no alcanzan los niveles de competencia mínima en lectura y matemáticas, a pesar de que dos terceras partes de ellos van a la escuela.

La crisis de la educación es el mayor desafío mundial a la hora de preparar a los niños y los adolescentes para la vida, el trabajo y la participación ciudadana.

Ir a la escuela no siempre es sinónimo de aprender. En todo el mundo, hay más personas que no aprenden dentro de la escuela que fuera.

Es más: casi uno de cada cinco niños en edad escolar ni tan siquiera va a la escuela.

Los niños y los adolescentes están excluidos de la educación por muchos motivos. La pobreza sigue siendo una de las barreras más difíciles: la probabilidad de que los niños de los hogares más pobres no vayan a la escuela es cinco veces mayor que la de los niños de los hogares más ricos.

Los niños que tienen discapacidad y los que pertenecen a minorías étnicas también tienen más probabilidades de quedar en una situación de desventaja.

Para las niñas de algunas partes del mundo, las oportunidades educativas pueden ser especialmente limitadas. Solo en un 66% de los países se ha conseguido la igualdad de género en la educación primaria. Las normas de género perjudiciales también pueden tener grandes repercusiones sobre los niños.

Por otro lado, la ubicación geográfica puede impedir a los niños ir a la escuela. Los niños de zonas rurales tienen más del doble de probabilidades de no ir a la escuela que los de las zonas urbanas. En zonas de conflicto, 27 millones de niños no van a la escuela.

Si no adquieren las competencias necesarias para un aprendizaje permanente, los niños afrontan mayores dificultades a la hora de ganar potencial y conseguir un empleo cuando son adultos. Tienen más probabilidades de sufrir problemas de salud y no ser partícipes de las decisiones que les afectan, lo cual les plantea trabas a la hora de labrarse un futuro mejor para sí mismos y para sus comunidades.

Fuente: UNICEF

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Artículos, Historias y Noticias

Sígueme en las Redes

Nuestra web Reflexiones sobre Política y Educación, ha sido MENCIONADA en Pedagogía Millennial como una de las webs Educativas ACTUALIZADAS en 2023!

Es un honor que nuestro trabajo cotidiano, hablando sobre la Educación como la matriz de transformación de un país y una sociedad, reconstruyendo la escuela como espacio de oportunidades, haya sido listada para que docentes y pedagogos las utilicen como referencia.

Agradecemos infinitamente a Pedagogía Millennial

Daniel A. Traverso. Director de Política y Educación