Actividad Física, Edad y la Escuela

Amigos y Anunciantes que nos apoyan

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Visto los términos en el artículo anterior, desarrollaremos ahora, la importancia de la Educación Física, en las distintas edades, comenzando con la escuela, ámbito importante y esencial para la formación de las personas.

Veremos cada apartado o estadio de la vida y cómo debería relacionarse con la actividad física.

En  primer lugar, en el artículo anterior nos olvidamos de definir Educación Física, pero este término se puede definir por separado o bien integralmente y esto nos lleva a la actividad física escolar.

Podemos decir, “educar mediante el físico” educar a través de movimientos, podrían ser en el razonamiento común de estas palabras, lo cierto que este es y debe ser un concepto más global e integral, más si lo enfocamos desde la escuela y a la edad en la que los niños comienzan su escolaridad.

“¿Debemos aprovechar estas edades?, ¿Por qué?, ¿Qué deberíamos hacer?”

Observando y conociendo la evolución de la motricidad en cada edad.

Serían muchas preguntas a realizar, tal vez la teoría ya está, solo hay que enfocarla en cada estadio, edad y en las políticas Educativas.

Entonces, ¿cómo seguimos?

Intentaremos primero ubicarnos en la Educación Física y qué Actividad/es Física se deberían llevar a cabo en el ámbito escolar siguiendo la evolución en cada etapa.

Lo primero que hay que proponer es llegar a enriquecer al niño de la mayor gama de movimientos, que se quiere decir con esto, no pasa por un deporte en sí, sino proponer actividades con y sin elementos pero que se lleguen a lograr las mejores destrezas, no solo con las zonas más hábiles (brazos – piernas hábiles) sino la otra no predominante, fundamentalmente antes de que pasen las edades de 7/8 años hasta los 12/13 años.

Esto se ve avalado por cómo se da el desarrollo de los sistemas que se completan alrededor de los 12/13 años.

Como así también las correspondientes fases de crecimiento y desarrollo

Otro dato importante a tener en cuenta es conocer en qué momentos se da el pico máximo de crecimiento en altura que será un indicador de inicio a la adolescencia y en dónde comenzar a diferenciar los estímulos de las distintas acciones a seguir.

Las representaciones siguientes tienen que ver con la planificación de las actividades, como se va desarrollando nuestro cuerpo y la importancia que este tiene para el movimiento.

Teniendo en cuenta el Pico máximo de crecimiento en altura, (que vimos anteriormente), nos ayudará para programar que actividades son más convenientes para cada edad.

Entonces, coincidentemente con la edad escolar y la teoría de las fases sensibles, (que presentaremos más abajo), tendremos que hacer hincapié en el niño en todas las actividades que apunten al desarrollo motor y acciones de movimientos rápidas de muy corta duración.

De todas maneras se comenzará a estimular la resistencia aeróbica y la fuerza, las cuales irán incrementándose de acuerdo a las edades correspondientes.

Capacidades condicionantes y coordinativas, en la gráfica este autor nos muestra todas las posibilidades a trabajar. 

Fases Sensibles

El concepto Fases Sensibles nace en Embriología

“En el desarrollo morfológico de los seres vivos hay

Periodos, cronológicamente limitados, durante los cuales los sistemas celulares reaccionan con particular sensibilidad a los estímulos ambientales”

Fases Sensibles (Martin)

Momentos delimitados del desarrollo, durante los cuales el organismo se encuentra en óptimas condiciones para responder adecuadamente y reaccionar de modo más intenso que en otros periodos, ante determinados estímulos externos, dando lugar a los correspondientes efectos de adaptación.

Las Fases Sensibles en las Etapas de Iniciación del futuro deportista.
Se refiere a los periodos donde el organismo es susceptible de responder a la estimulación motriz, alcanzando niveles óptimos de desarrollo, sobre todo en lo que se refiere a sus capacidades.

Estas fases se encuentran determinadas por factores promovidos por el desarrollo corporal permitiendo señalar por ejemplo, que el período comprendido desde los 5 o 6 años de edad hasta los 11 o12 años (antes de la explosión puberal) es, ante este criterio, la fase sensible de la coordinación, (cualidad física requerida para el aprendizaje y ejecución de cualquier gesto técnico) basado en que el sistema nervioso se encuentra en su mayor etapa de desarrollo y por lo tanto se define como sensible para la estimulación neuro-muscular.

             Nuestro interés estará centrado en aquellas capacidades coordinativas que son determinantes para las siguientes tareas de coordinación:
-Soluciones rápidas en cuanto al tiempo.
-Soluciones exactas.
-Soluciones adaptadas al entorno

  • Las capacidades coordinativas son consideradas como pre-requisitos de rendimiento, o de movimiento, que capacitan al individuo para ejecutar determinadas acciones, sean deportivas, profesionales o de la vida cotidiana.

Jacob (1990) asume tres funciones básicas de las capacidades coordinativas:

  • Las capacidades coordinativas como elemento que condiciona la vida en general.
  • Las capacidades coordinativas como elemento que condiciona el aprendizaje motor.
  • Las capacidades coordinativas como elemento que condiciona el rendimiento deportivo.

Importante para el aprendizaje, ¿Cómo llega la información?, para tener presente, según estos autores.

  • Lo que escucho, lo olvido.
  • Lo que escucho y miro, lo recuerdo vagamente,
  • Lo que escucho, miro y pregunto acerca del tema o discuto con alguien el asunto, lo comienzo a entender,
  • Lo que escucho, miro, discuto y ejecuto, me permite ir adquiriendo conocimientos y experiencia,
  • Lo que enseño a otro, me convierte en un experto.

3 mecanismos sucesivos y fuertemente interrelacionados (Dr. MelSilberman
Universidad Temple, USA)



Esquema general de la teoría de la información aplicada al control motor

                       Las capacidades coordinativas como elementos fundamentales que condiciona el movimiento humano.

                       Toda esta información que hemos enunciado de distintos autores nos ubica en que actividades debemos hacer para ir desarrollando en el niño la mayor gama de movimientos, lo más fino posible, no solo para el mejor desenvolvimiento de la vida cotidiana en un futuro, si no también, y porque  no, detectar futuros talentos para las diferentes acciones deportivas.

                       Por eso, las acciones de inicio básico, tan nombrado y dejadas de lado en muchos lugares, como son:

                       El Correr, Saltar, Lanzar, que son las más esenciales, partiendo de estas para  programar todas las demás.

                       Podemos dar una opinión-enfoque sobre qué actividades hacer, luego estará en cada docente variar las acciones para cada grupo etario, es cuestión de planificar todas las destrezas con todas las posibilidades que tenemos a nuestro alcance para poder realizarlas, es solo sentarse a elaborarlas, respetando el criterio del principio de individualidad.

                  El principio de individualización afirma que cada sujeto es único y diferente al resto, por lo que las cargas aplicadas deben adaptarse a sus características individuales, tanto internas como externas, para ser óptimas.

Propuestas bàsicas para los procesos deportivos en la Educación Física en el periodo escolar (5-12 años):
Etapa del
Desarrollo Deportivo Multilateral

  • La Educación Física debe ser el eje central dentro de la educación de manera de crear hábitos saludables, empleando al movimiento como herramienta fundamental, evitando el sedentarismo.
  • Se debe implementar un plan de 5/6 horas semanales de Educación Física y de Actividad Física-Deportiva que permita sentar las bases de desarrollo atlético global, con desarrollo de:

  – Gestos deportivos principales: caminar, correr, nadar, saltar, trepar, arrojar, reptar, rolar, etc.

  – Capacidades físicas básicas: capacidad y resistencia aeróbica, fuerza, flexibilidad, equilibrio, saltabilidad, velocidad.

 – Deportes fundacionales: Atletismo, Natación, Ciclismo, Gimnasia Deportiva, Yudo.

  – Iniciación deportiva en: Fútbol, Básquetbol, Voleibol, Hándbol, Tenis (foco en aprendizaje pedagógico de las técnicas deportivas esenciales).

– Competencias graduales: con énfasis en la participación masiva e igualitaria, estimulando el encuentro, la solidaridad y la sana competencia.

Todas estas acciones de movimientos se producirán en forma progresiva y de acuerdo a las edades de los niños.

Otro ítem importante es cuantos sería los tiempos convenientes o necesarios para llevar a cabo todas estas acciones de movimientos, sin descuidar la edad, teniendo presente lo antes comentado y por la atención que no se disperse.

Sin lugar a dudas la frecuencia de estímulos de Educación Física en nuestro país son muy escasas, tanto en el nivel primario, (40’-80’ semanales), como secundario, (120’ semanales a veces dados en el mismo día).Desde el punto de vista de los contenidos antes enunciados, no pueden jamás desarrollar ninguno de los objetivos operacionales especificados.

De esta forma de programa actual, los gobiernos contribuyen a generar adultos sedentarios, entonces, es ridículo pedirle a lapersona mayor que haga 5-6 horas de ejercicios semanales, cuando desde niño  se le imparte 40’-80’ de actividades semanales, generando malos hábitos desde chico.

La Educación física curricular, en la escuela primaria, secundaria y universitaria debería tener un proyecto unificado longitudinal dónde, en cada etapa, corresponderá desarrollar las capacidades físicas básicas, en la construcción de un futuro potencial deportista o que la persona pueda obtener un desarrollo aptitudinario de un adulto saludable, creando hábitos, con participación de actividades físicas para toda la vida.

Esto debería complementarse con actividades extracurriculares las cuales deberían llevarse a cabo en un común acuerdo en las políticas educativas con entidades deportivas, clubes de orden privado.

Conclusiones

  • El plan de 5-6 horas semanales de Educación Física y de Actividad Física-Deportiva se debe coordinar para que sea desarrollado en una acción integrada entre la escuela, el club y la comunidad. Integrar a la escuela, el club de barrio y la estructura deportiva-organizativa del municipio.
  • Eduquemos y entrenemos a nuestros niños y adolescentes, construyendo un ser bio-psico-social-deportivo.
  • Pensemos que muchos de estos niños y adolescentes serán nuestros futuros deportistas de rendimiento, alcanzando niveles competitivos posibles, pero siempre defendamos el equilibrio psico-físico de nuestros deportistas.
  • Y pensemos de que aquellos que no lleguen a niveles de rendimiento, serán adultos entrenados saludables, con aptitud y calidad de vida, con una adicción y adherencia a la actividad física y deportiva, saludable.
  • Es la única chance de convertir una sociedad sedentaria en una sociedad deportiva.
  • “la tarea más importante y al mismo tiempo, la más difícil será colaborar en la educación del niño, hay que ayudarle a formar su futuro y que obtenga sentido a la vida”.
  •  Nuestro trabajo puede contribuir para encontrar el mejor camino.
Oscar Ramos Lo Giudice

Oscar Ramos Lo Giudice

• Profesor Nacional de Educación Física.
• Técnico en Natación.
• Licenciado en Educación Física, Universidad Nacional de Catamarca.
• Nivel 2 en Antropometría I.S.A.K.

EDUCACIÓN FÍSICA

Todos los Artículos del autor

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Últimos Artículos

Sígueme en las Redes