El metaverso y su relación con el ambiente y la salud mental

Amigos y Anunciantes que nos apoyan

El Metaverso representa un cambio de paradigma en el mundo digital y en el desarrollo social y sostenible, este ya no está centrado solamente en datos y algoritmos, como en la reciente revolución de los datos o en la Inteligencia Artificial (IA), sino en historias, experiencias, experimentos, entre otros. En este contexto, el nos brinda una gran cantidad de información y conocimiento que nos permite aplicarlos en diferentes esferas de nuestra vida tanto en lo personal, como en lo social, en la educación, el entretenimiento, la medicina, los negocios y en el medio ambiente, entre otros. 

Por ejemplo, el Metaverso visualiza un nuevo ecosistema digital que, además de cerrar la brecha digital, educa y empodera a las personas a través de experiencias digitales inmersivas, por otro lado, algunos investigadores creen que el metaverso y lo virtual puede contribuir a generar conciencia ecológica, este es el caso del estudio realizado por la Universidad de Utah y la Universidad de Texas demuestra que involucrar a un grupo de personas en una experiencia virtual enfocada en crear conciencia ecológica funciona. La investigación de los profesores Anthony Deringer y Adam Hanley encontró que tanto aquellos que habían experimentado un acercamiento físico con la naturaleza como aquellos que lo habían experimentado en la realidad virtual, tuvieron un efecto muy importante, con respecto al grupo que solo realizó una encuesta. «Los resultados de nuestra investigación sugieren que las experiencias de realidad virtual pueden influir positivamente en el comportamiento ambiental».

¿El Metaverso puede ser sostenible? 

Lo cierto es que la cantidad de datos recolectados, transmitidos, procesados ​​y almacenados aumentará dramáticamente y, desde un punto de vista ambiental, puede afectar ya que tendrían altos requerimientos energéticos para su operación y se incrementan las emisiones de GEI.

Una de las primeras experiencia  similar al Metaverso, al mundo virtual , fue desarrollada en el año 2003 en el mundo de los videojuegos llamado Second Life. Muchas computadoras en ese momento no admitían el procesamiento de información requerido para una experiencia fluida, lo que provocó que se desconectaran de la red. Según la investigación de la organización ETLA Economic Research, el uso de energía en el sector de la tecnología podría crecer un 14 por ciento para 2030, pero estas cifras no tienen en cuenta los nuevos equipos y las necesidades de energía. Sin embargo, algunas empresas están desarrollando proyectos para evitar este gran problema, tales como:

  • Microsoft 

Microsoft se ha comprometido a usar energía 100 % renovable en la operación de su plataforma y en la nube Azure para 2025, también reducir el consumo de agua para 2030 y a lograr la certificación de cero desperdicio para el mismo año. Este nuevo entorno virtual estará conectado a muchos aspectos del mundo físico, como personas, lugares y cosas, lo que permitirá a los usuarios compartir experiencias tanto en el mundo físico como en el digital, pero a diferencia del metaverso de Facebook, el mundo digital de Microsoft se centra en el lugar de trabajo.

  • Samsung 

Samsung plantó con éxito 2 millones de árboles en el primer trimestre de 2022, demostrando sus iniciativas de sostenibilidad, personalización y conectividad. El Bosque Sostenible es una puerta de entrada donde los visitantes pueden disfrutar de un viaje a través de millones de árboles. Samsung 837X, esta nueva experiencia de mundo virtual es como un patio de recreo experiencial que permite a las personas descubrir posibilidades increíbles a medida que convergen la tecnología y la cultura.

  • BMW 

BMW ha lanzado el nuevo modelo BMW iX en Brasil a través de Metaverso, concretamente a través de la plataforma Twitch. Este es otro ejemplo de cómo se promueve la sostenibilidad. Organizar un evento de esta escala significa que muchas personas, como periodistas, canales de televisión, espectadores y personal, no tienen que viajar desde sus hogares hasta el lugar para ver el evento. Esto permite evitar la emisión de contaminantes tóxicos y gases de efecto invernadero, generación de residuos y contaminación acústica.

Estas son algunas iniciativas que demuestran que a través del metaverso se puede generar actividades que inciden o tienen un impacto positivo en el campo físico y a su vez en cuidar el medio ambiente. Uno de los grandes retos del Metaverso es la utilización de grandes cantidades de energía para poder funcionar, además, de los dispositivos electrónicos que se deben utilizar a su vez. Si bien, es un tema que puede tener muchos beneficios en muchos aspectos cotidianos pero a la vez trae consigo nuevos retos que debemos tener en cuenta para no perjudicar más el medio ambiente. Por otro lado, queremos revisar la relación que podría existir entre el Metaverso y la salud mental… ¿es algo positivo?  

El Metaverso y la salud mental: ¿tienen alguna relación?

Sí. Ya sea que lo amemos, lo odiemos o simplemente no lo entendamos, el metaverso está aquí para quedarse. Con él, todas las áreas de la vida cotidiana abren nuevas posibilidades, desde hacer nuevos amigos, comprar cosméticos y ropa, hasta asistir a eventos en vivo como conciertos y sketches de comedia. Otra área que podría beneficiarse de las ventajas potenciales del metaverso es la terapia de salud mental. 

Aunque parezca poco probable, los profesionales están entusiasmados con la facilidad y la eficiencia de Metaverso para brindar una experiencia verdaderamente inmersiva a una audiencia global y, con suerte, pueden permitírselo. Actualmente, el acceso a los servicios de salud mental está peligrosamente limitado debido a los recortes presupuestarios, la escasez de personal y el aumento de la demanda en los últimos años, lo que genera largas filas de espera para recibir tratamiento y altos precios para las alternativas privadas.

Vasiliki Gkofa, psicóloga clínica con doctorado en clínicas de terapia privadas, ha expuesto: «el desarrollo de la tecnología también ha creado medidas alternativas más accesibles, flexibles y efectivas para reducir los síntomas de varios trastornos mentales, uno de los cuales es la realidad virtual (VR), incluida la inmersión en entornos digitales como el Metaverso. Según los hallazgos, se ha demostrado que las intervenciones de realidad virtual abordan muchas dificultades, como la depresión, la fatiga y el dolor, de manera más efectiva que las intervenciones terapéuticas tradicionales”.

King ‘s College London ha lanzado recientemente su innovador Laboratorio de Investigación de Realidad Virtual (VR Lab) para investigar el potencial de esta herramienta para mejorar el bienestar y la resiliencia, y tratar condiciones de salud mental como la psicosis, los trastornos alimentarios y la depresión.

El Metaverso ofrece una oportunidad emocionante para intervenir o prevenir problemas de salud mental en niños, niñas y jóvenes debido a su atractivo para las generaciones más jóvenes, gracias a su portabilidad y rentabilidad, y el hecho de que podemos capacitar a no especialistas para que brinden terapia asistida por realidad virtual, «Nuestro objetivo es utilizar la realidad virtual con regularidad fuera de las clínicas, las escuelas y los hogares».

Dr. Lucia Valmaggia

Al igual que la relación con el medio ambiente, el Metaverso podría traer beneficios para el área de la salud mental, sin embargo, es importante revisar las implicaciones negativas de esta misma relación, por lo pronto, se pudo exponer un beneficio importante de esta herramienta a la salud mental. Para finalizar, queremos hacerte algunas recomendaciones.

Consejos para cuidar tu salud mental 

Las posibilidades en el metaverso son realmente  inimaginables, estudiarlas para saber cómo pueden contribuir a la calidad de la vida humana nos hace más conscientes de estos avances tecnológicos. Hoy queremos compartir contigo algunas sugerencias para cuidar nuestro bienestar: 

  • Cuando se trata de su salud emocional y mental, el primer paso para resolver el problema es identificarlo. No hay absolutamente nada de malo en sentirse deprimido, decaído, cansado o estresado. 
  • ​​ Apropiación de la cultura ecodigital, actuando conscientemente y adquiriendo buenos hábitos frente al desarrollo tecnológico.
  • Mejora tu inteligencia emocional. No controlamos lo que sucede a nuestro alrededor, solo cómo reaccionamos ante lo que sucede. Cómo reaccionamos depende de nuestra capacidad para controlar nuestras emociones. 
  • El ejercicio. Es la mejor forma natural de controlar el cortisol inducido por el estrés y producir más oxitocina y endorfinas naturales para sentirse bien.
  • Abraza con frecuencia. Un estudio de la Universidad de Miami demuestra que abrazar puede bajar la presión arterial, aumentar la autoestima y hacernos sentir más tranquilos, así que no lo hagas con moderación porque produce endorfinas y oxitocina.

Si bien, el metaverso tiene muchas ventajas en diferentes áreas de nuestras vidas, como en el medio ambiente y en la salud mental, sin embargo, es fundamental adquirir una cultura ecodigital para poder usarlo con responsabilidad. 

Autor: Angela Maria Cristancho
Fuente: https://fepropaz.com/

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Artículos, Historias y Noticias

Sígueme en las Redes

Nuestra web Reflexiones sobre Política y Educación, ha sido MENCIONADA en Pedagogía Millennial como una de las webs Educativas ACTUALIZADAS en 2023!

Es un honor que nuestro trabajo cotidiano, hablando sobre la Educación como la matriz de transformación de un país y una sociedad, reconstruyendo la escuela como espacio de oportunidades, haya sido listada para que docentes y pedagogos las utilicen como referencia.

Agradecemos infinitamente a Pedagogía Millennial

Daniel A. Traverso. Director de Política y Educación