La importancia de la alfabetización

Amigos y Anunciantes que nos apoyan

La importancia de la alfabetización

Desde 1967, el 8 de septiembre es el Día Internacional de la Alfabetización, por este motivo, desde www.politicayeducacion.com, nos pusimos en contacto con la escuela Nº 140 “Marcelino  Martínez”   de la ciudad de Santo Tomé, provincia de Santa Fe, para recordar y resaltar la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de ejercicio de derechos.

La alfabetización involucra la lectura, escritura, expresión, cálculo, entendiéndola hoy como un medio de identificación, comprensión, interpretación, creación y comunicación con el mundo cada vez más digitalizado, basado en textos y lo importante es que se forja en la escuela y en la casa por medio de una educación que permite proyectar ese desarrollo de habilidades lectoras y escritoras.

Es un día para resaltar la importancia que tiene la alfabetización en nuestros niños, jóvenes y adultos, porque ella les permite independizarse y, sobre todo, mejorar su calidad de vida.

Este es el testimonio material de la experiencia de los alumnos de 3er. grado y la réplica que los niños hacen en sus hogares.

Es importante tener en cuenta lo expresado por la UNESCO, donde nos manifiestan que para que la alfabetización avance como parte integral del aprendizaje a lo largo de toda la vida, podemos adoptar los siguientes enfoques para promover la alfabetización en todo el mundo, haciendo hincapié en jóvenes y adultos.

  • Construir bases sólidas en favor de la enseñanza y protección de la primera infancia
  • Proveer una educación básica de calidad para todos los niños
  • Ampliar los niveles de alfabetización funcional para jóvenes y adultos que no poseen las competencias básicas de lectoescritura.
  • Desarrollar entornos de alfabetización.

Ejercer el derecho de la alfabetización es cubrir un tiempo y un espacio con huellas indelebles en forma de letras, imágenes, sonidos y recuerdos.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Artículos, Historias y Noticias

Sígueme en las Redes

Nuestra web Reflexiones sobre Política y Educación, ha sido MENCIONADA en Pedagogía Millennial como una de las webs Educativas ACTUALIZADAS en 2023!

Es un honor que nuestro trabajo cotidiano, hablando sobre la Educación como la matriz de transformación de un país y una sociedad, reconstruyendo la escuela como espacio de oportunidades, haya sido listada para que docentes y pedagogos las utilicen como referencia.

Agradecemos infinitamente a Pedagogía Millennial

Daniel A. Traverso. Director de Política y Educación