Voces y Miradas

Amigos y Anunciantes que nos apoyan

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Política y Educación desea hacer visible aquellas historias vividas, voces y esas miradas mágicas…, invitarlos a  transitar a través de las palabras, imágenes, experiencias, todo aquello que  hilvanan relatos, historias de escuelas de diferentes rincones de nuestro territorio.

La idea desde www.politicayeducacion.com es transportarnos juntos en este viaje, en este vuelo por toda las geografías, escuchando voces y encontrando miradas, experiencias, el mismo arte de la existencia, una manera de vivir, donde podamos llevarles  historias de docentes, lugareños, que nos hagan sentir ese modo de dar y  abrazar la vida y esa forma de ser educador en espacios rurales.

Consideramos importante partir  teniendo en cuenta que “La educación rural es la modalidad del sistema educativo de los niveles de educación inicial, primaria y secundaria destinada a garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la población que habita en zonas rurales” (Artículo n° 49 de la Ley Nº 26.206 de Educación Nacional).

Tenemos presente, que la escuela y los modelos organizacionales que son característicos de los espacios rurales, solemos tener una mirada como la pequeña escuela rural, como un establecimiento incompleto, que no logra ser una verdadera escuela. Esto conlleva a que se le otorgue una suerte de minusvalía respecto de las escuelas  urbanas y nos olvidamos e infringimos por desconocer el valor que tiene como política de igualdad que implica localizar una escuela allí donde se establecen poblaciones, sin importar la cantidad de habitantes.

Desde este sitio pensamos que es necesario refrescar la interpretación de la ruralidad teniendo en cuenta las variadas dinámicas que se desarrollan en cada territorio atendiendo a las particularidades históricas, sociales, culturales, ambientales, institucionales.

Desde aquí creemos que “se puede y se debe hablar de escuela rural”, plantear,  justificar a la misma dentro del sistema educativo y en la geografía rural y desde la lógica cultural, pedagógica y sociológica. Esa escuela que perdura, como su medio, casi oculta hace mucho tiempo, entendemos que es importante hacerla visible y ofrecerles un enfoque como parte sustancial de la actualidad educativa.

Entendemos que la escuela rural pueda ser repensada, revitalizada y potenciada,   hacer que estas voces y miradas  se hagan visibles, evitando que “lo que no se hace visible parece que no existe”, y que a partir de Política y Educación  podamos ayudar a evitar que esta invisibilidad siga formando una de los grandes atascos para estas escuelas. Reconocer a esos docentes, que desde el anonimato, son el núcleo de desarrollo de estos espacios.

Pretendemos brindarles otra mirada para modificar el análisis y cómo vemos a las escuelas rurales. Al pensar en este espacio, es animarnos a transitar un camino diferente, recorrer la historia, para encontrar a muchos maestros que han aceptado el desafío de sostener las escuelas rurales. Son ellos, los docentes que trabajan, los que posibilitan que la educación obligatoria esté disponible para todos los niños, niñas y jóvenes que residen en los territorios más diversos de nuestro país, cuyo derecho es acceder a una educación de calidad. Pensemos en Luis F. Iglesias, Jesús Sosa– Jesualdo –, Célestin Freinet, algunos de los que escribieron sobre sus historias y trascendieron por sus elaboraciones pedagógicas, más allá de lo rural, y de sus países.

Ambicionamos  llevarlos a descubrir ese encuentro improrrogable con la educación rural, donde juntos podamos realizar ese recorrido para encontrarnos con esas voces y miradas que nos lleven a profundizar ideas, pensamientos. Que podamos reconocer situaciones de enseñanza – aprendizaje y de vida que se despliega en un aula rural.

Los invitamos a seguir recorriendo este camino de la educación y que nos acerquen sus propias historias como hilo conductor que nos transporte a conocer Voces y Miradas mágicas!!!

Podes enviar tus historias a evolucion@politicayeducacion.com

Desde www.politicayeducacion.com nuestro homenaje a todos aquellos maestros que fueron parte de esta historia, ellos hicieron camino y han dejado huellas. Ellos también forman parte de voces y miradas, son las fuerza motivadora de esta hermosa locura.

Mi homenaje y recuerdo a mi madre y a todas sus compañeras de la Escuela Nº 5 del Pueblo Libertador – Corrientes – Argentina –

Imagen de Prensa Libertador

¿Te gustó este artículo?