La memoria como proceso determinante en la expresión danzaria

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El arte como “flor de la cultura de una época” tiene que ocupar un lugar extraordinariamente importante en la cultura y en el disfrute del tiempo libre de los pueblos.

En Cuba, los instructores de arte llegaron a cada una de las escuelas rurales y urbanas de todo el país como responsables de elevar los conocimientos de apreciación y creación en todas las manifestaciones artísticas, de desarrollar valores mediante talleres aportando nuevas ideas y superando habilidades, haciendo que cada estudiante,a través de la reflexión y el razonamiento, tome alternativas artísticas para superar su propio trabajo de creación como una vía para el desarrollo de la educación estética desde la artística, en general.

Los profesionales que desempeñan su labor en las escuelas requieren de una formación integral, pues deben tener los recursos metodológicos necesarios para dar respuesta a variadas y complejas necesidades y particularidades específicas de su grupo. Forma parte imprescindible de esa referida profesionalidad del docente, su actitud ante los estudiantes, la paciencia infinita, el optimismo realista, las relaciones afectivas, la comunicación motivante, la ayuda necesaria, el estímulo y el imprescindible reto; en fin, implica amor, preparación científica y creatividad para realizar con éxito el trabajo diferenciado personalizado sobre la base de preparar al niño para la vida.

www.politicayeducacion.com

Dentro de los procesos cognoscitivos, la memoria juega un papel fundamental en la adquisición de los conocimientos por parte de los alumnos, por lo que resultan importantes las actividades que realizan los docentes dentro y fuera de las clases para lograr su desarrollo y ejecución.

La memoria es una importante función psíquica mediante la cual se fijan los hechos que han impresionado los sentidos, pudiéndolos traer posteriormente a la conciencia y reconociéndolos como ocurridos en el pasado. La memoria tiene una importante función de síntesis; no es posible verla dentro de un contexto aislado, puesto que se encuentra estrechamente relacionada con otros procesos y mecanismos tales como: la percepción, la atención, el pensamiento y otros.

La danza tiene todo tipo de significado para el hombre, el cual, se comunica a través del cuerpo-instrumento fundamental del bailarín- y, por medio del movimiento, es capaz de emitir sentimientos y emociones sin la utilización de la palabra para su entendimiento.

El movimiento y el gesto es el más antiguo lenguaje conocido por el hombre y todavía el más revelador. Pero para que este proceso de representación corporal logre efectuarse con éxito depende del trabajo que se realice tanto físico como mentalmente.

La memoria, por su parte, es de vital importancia para el trabajo del bailarín. Como proceso psíquico cognoscitivo es la encargada de fijar, conservar y reproducir las experiencias anteriores que han accionado sobre el sujeto que, en este caso de la danza, pueden ir desde lo vivencial en el trabajo creativo, hasta lo reproductivo en el trabajo coreográfico.

En la actividad docente educativa, el escolar se enfrenta a una contradicción básica: las exigencias orientadas socialmente y la posibilidad para dar respuestas a esas exigencias. En esta dirección, en el contexto de la práctica se relaciona a través de un conjunto de operaciones concretas, garantiza la formación de conocimientos, intereses, hábitos, habilidades y otros componentes de capacidades más complejas formando parte de su actividad interna como eslabón de enlace hacia las funciones psíquicas superiores. El objeto de la actividad puede ser externo o ideal y, en esta relación, utiliza como medio su preparación que se añade como base orientadora de la actividad.

www.politicayeducacion.com

Los estudiantes de las escuelas primarias, tienen la necesidad de que se les atiendan sus individualidades para lograr el desarrollo máximo de sus capacidades y singularidades. Por tanto, el proceso docente educativo de estos debe estar dirigido a solucionar sus demandas. Para ello, se elaboran actividades para atender a los niños que presentan dificultades con la memoria mecánica y racional y asílograr en los mismos un pensamiento reflexivo que le permita apropiarse de lo que se les enseña. De esta manera, el aprendizaje se podrá alcanzar con un alto nivel de preparación, teniendo siempre presente actividades que les permitan estimular dicha memoria.

Una adecuada educación artística entre los escolares contribuye en buena medida al desarrollo de todas sus capacidades y es un valioso medio para propiciar su integración en las tareas colectivas, la ampliación de su cultura general integral y en la transformación constante de nuestra sociedad.

La educación estética exige, ante todo, tener en cuenta las leyes de la belleza: la correspondencia de la forma y el contenido, de la esencia y el fenómeno, la medida, la armonía etc.

Las actividades que se realizan para el desarrollo de la memoria se fundamentan a partir del cumplimiento de los objetivos de la educación estética los cuales plantean la educación de la cultura de los sentimientos que está encaminada a enriquecer el mundo emocional del hombre, a enseñarle a percibir lo humano, lo progresivo y lo justo como lo bello y, un segundo objetivo, consiste en desarrollar y afirmar lo humanista en el hombre.

La memorización de secuencias de movimientos de forma inmediata con un carácter sistemático, estimula el proceso de  la memoria mecánica en los escolares posibilitando un mayor desarrollo de sus habilidades danzarías.

La organización de la actividad, su carácter coherente y bien estructurado, permiten que las materias se fijen, se conserven y se reproduzcan con mayor facilidad, evidenciándose un mejoramiento en el proceso mnémico de los estudiantes, los cuales evolucionaron de forma satisfactoria para el cumplimiento de los objetivos propuestos.

www.politicayeducacion.com

La reproducción por reconocimiento se produce ante la presencia del estímulo que anteriormente causó la fijación de la huella, por lo cual, el grado de dificultad  no es muy elevado en dependencia de la complejidad de la secuencia, empleándose este proceso como la vía de solución de las actividades, lo que permite avanzar escalonadamente en el objetivo de estimular la memoria mecánica ya que se evidencia cómo los estudiantes, en el desarrollo de las actividades, logran reconocer y reproducir con mayor facilidad el material dado.

La implementación de las actividades de reproducción por reconocimiento sirve para que los escolares logren memorizar las diferentes particularidades de las secuencias, centrando su atención en elementos que les permitan diferenciarlas unas de otras, lo cual facilita la orientación del niño en su medio y lo prepara para la llegada de ejercicios más complejos de memorización.

De igual forma se aplican actividades donde la reproducción es mediante el recuerdo y el estudiante tiene que actualizar la huella en ausencia del estímulo que la provocó. El grado de complejidad ahora era más elevado y comienza a influenciar el olvido, por lo que es de gran importancia los niveles de concentración que alcancen los educandos en la actividad, logrando reproducir materias complejas como la inversión de movimientos, incluso la variación de movimientos mediante el recuerdo, lo cual expresa un aumento y desarrollo en los niveles de memorización y respuesta inmediata a corto plazo, en el que se puede observar, también, la limpieza y el nivel técnico con que se ejecutan los pasos después de una buena memorización, que brinda un estado de relajamiento y libera de tensión al estudiante.

Las actividades dirigidas a estimular la memoria racional vendrán a complementar el proceso, logrando que el reflejo de la huella que ha sido conservada aumente su plazo de duración en el escolar.

La utilización de elementos auxiliares les permite memorizar las secuencias con mayor solidez y la complejidad del proceso, por pertenecer al conocimiento racional, esmenguada por el carácter motivacional de las actividades, mediante las cuales el estudiante, utilizando la lógica,va relacionando movimientos y figuras con pasajes y elementos de su vida cotidiana.

En el propio proceso de creación danzaria se evidencia cómo los escolares, poniendo la lógica y el razonamiento en función de la memorización de las frases danzarias, centran más su atención en las particularidades técnicas de los movimientos y figuras, logrando una mejor memorización y limpieza de los pasos y mayor proyección escénica lo cual eleva sus potencialidades artístico danzarias. 

VILMA BRITO LOSADA

Vilma Brito Losada

Nacida en Cienfuegos, Las Villas, Cuba. Máster en Educación, Licenciada en Educación en la Especialidad de Defectología, especialización en Oligofrenopedagogía. Actualmente se desempeña como Pedagoga del Centro de Diagnóstico y Orientación de Cruces, provincia de Cienfuegos.  

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Últimos Artículos

Sígueme en las Redes