LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION

por Dr. Mario Ramón Duarte

A puertas del comienzo de un nuevo año, por cierto muy simbólico en materia tecnológico, como así también una nueva década, que sin dudas marcara una impronta como hace cientos de años no se producía en la humanidad, y todo ello se debe al nuevo entorno en el que nos hallamos inmersos, debido a las coordenadas que van marcando países de vanguardia en la agenda mundial de los demás estados, y ese nuevo entorno denominado tercer entorno “el virtual” en el cual todos de una u otra forma somos parte, necesita especial tratamiento y regulación en todos los ámbitos, pero en este breve articulo creemos por varios razonamientos empezar en uno de las temáticas que serán de gran ayuda a solucionar las problemáticas mencionadas ut-supra y también servirá para empezar a construir un ámbito tecnológico que realmente sea de utilidad a las nuevas generaciones.

Hoy en día los más jóvenes se caracterizan por pertenecer a la generación de los nativos digitales, esa parte de la población que nació después de la invención del internet. Es por eso que incorporar la tecnología a la educación aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad en el aula, así como aumentar el interés de los niños y adolescentes en las actividades académicas.

Internet y el acceso a dispositivos móviles cada vez más intuitivos ha puesto un cambio de paradigma en el uso de la tecnología. Ese cambio también se evidencia en el ámbito de la educación, en el que cada vez más cosas se pueden hacer, aprovechando la red y sus posibilidades, tanto en el aula de clases como fuera de ella.

Pero no hay que pensar que estos procesos son nuevos. De hecho, la tecnología lleva varios años asistiendo a profesores y estudiantes en su trabajo diario. Los procesadores de texto, las calculadoras, las impresoras y los computadores se han utilizado desde hace décadas para las distintas actividades estudiantiles.

Sin embargo, ahora con internet y la tecnología móvil en auge se incorporan aún más elementos tecnológicos al entorno educativo. Pizarras interactivas, aulas virtuales y un sinfín de recursos electrónicos para llevar a cabo investigaciones o realizar trabajos escolares son algunas de las formas en las que la tecnología digital se ha integrado con las escuelas y universidades.

Es un momento de grandes oportunidades. Las universidades han usado tecnologías para ampliar el acceso a la educación. Aun así, las instituciones innovadoras de hoy están usando la nube inteligente para escalar experiencias de aprendizaje altamente personalizadas que más allá de la cobertura, mejoren la calidad, por ende este son las características que enuncie al comienzo del presente artículo como bondades que hoy brindan estas nuevas tecnologías, siempre con el debido y correcto uso.

También es dable no solo repetir hasta el cansancio, sino enfatizar que la integración de las redes sociales y los foros digitales en la educación incentiva el pensamiento crítico no solo de los niños sino también de los adolescentes, en una etapa en su desarrollo en la que normalmente tienen muchas preguntas por formular.

Además con la integración de los nuevos elementos tecnológicos, los profesores también pueden sacar provecho a sus presentaciones, consiguiendo de esta manera un trabajo más atractivo y eficiente, por eso sostenemos que la rutina diaria de los docentes se optimiza a través de estas aplicaciones.

Otro de los grandes avances que se han obtenido y creado a merced de este nuevo universo digital por mencionar una de las tantas bondades, es el sistema de posicionamiento global o GPS, al contar éste con una plataforma que permite el conocimiento en torno a la ubicación de cualquier objeto, animal, persona o coche, sin dudas con este ejemplo es dable advertir que el alcance de la tecnología llego a nuevos niveles, sumado lo antes mencionado mas su incorporación a los Smartphone o teléfonos inteligentes, a sigo la llave mágica para abrir las compuertas a nuevas aplicaciones, a tal punto que su uso se ha extendido en múltiples disciplinas, actividades y profesiones.

Las nuevas tecnologías de la educación son una herramienta para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje, aumentar las oportunidades para acceder al conocimiento, desarrollar habilidades colaborativas o inculcar valores, entre otros. Si hay algo que ha cambiado nuestra vida y nuestros hábitos en los últimos años han sido las nuevas tecnologías. Las formas en las que compramos, nos comunicamos y nos relacionamos con los demás son radicalmente diferentes a cómo lo eran hace menos de 20 años. Y las nuevas tecnologías, a pesar de los riesgos para los niños y niñas y de la necesidad de control por parte de las madres y los padres, aplicadas a la educación, también han cambiado la manera en la que se enseña y se aprende en la escuela.

Hoy en día la tecnología ha pasado a ser parte de la vida común de todas las personas, pues se encuentra presente en todo lo que rodea a los humanos, desde el hogar, los círculos más cercanos y claro los centros educativos. Este proceso digital, juega un rol fundamental en la educación, pues ayuda a adquirir nuevos conocimientos, habilidades, y cuestiones necesarias, para que los estudiantes puedan vivir en esta sociedad enfocada al conocimiento tecnológico, por eso es un imperativo estar a la altura de las circunstancias que demandan esta nueva era tecnológica.

Por último, se hace menester destacar que si bien las nuevas tecnologías han traído enormes beneficios, en el área que hoy estamos abordando, seguimos haciendo hincapié en la temática que hace un buen par de años nos devela y no es un dato menor, pues es la columna vertebral de todos los baches o lagunas no solo en lo que tiene que ver con su reglamentación, sino también en lo que atañe a la seguridad informática o ciberseguridad a la hora de la navegación especialmente los niños y por qué no mayores, en cuanto a los flagelos que aún se hallan entre nosotros como ser: el grooming, el ciberbullying, el cibermoobing, la dark net, la deep web, entre otros. Todos estos temas mencionados solo se podrán revertir con una correcta Regulación del Ciberespacio, materia pendiente en la agenda de todos los Estados del mundo.

https://www.semana.com/educacion/articulo/uso-de-la-tecnologia-en-la-educacion/539903
https://www.teamnet.com.mx/blog/consejos-para-introducir-la-tecnologia-en-el-aula
Dr. Mario Ramón Duarte

Dr. Mario Ramón Duarte

🔵Abogado y Juez Administrativo;
🔵JUEZ ADM. MUN. FALTAS (SAUCE-CTES.-ARG.)
🔵ESPECIALISTA DER. PUB. CONT. (UCSF)
🔵MIEMBRO DOSSIER GEOPOLITICO INTERNACIONAL (CBA.-ARG.)
🔵COLABORADOR CENEGRI (RJ-BRA)
🔵ESPECIALISTA EN CIBERSEGURIDAD Y CIBERDEFENSA

Más artículos del autor

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Últimos Artículos

Sígueme en las Redes

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Advertencia: La cuenta de evolucion66 necesita volver a conectarse.
Debido a los cambios en la plataforma de Instagram el próximo 2 de marzo de 2020, esta cuenta de Instagram debe volver a conectarse para permitir que el feed continúe actualizándose. Vuelve a conectar en la página de ajustes del plugin