La escuela pública: sus mandatos fundacionales y el legado en los docentes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

“Hacer circular la palabra del otro”

La gestión de los establecimiento educativos exige que se contemplen, de manera simultánea y con igual nivel de importancia, muchos ejes de acción si lo que se pretende es una institución centrada en la calidad educativa. Una de las tareas más arduas -y satisfactorias a la vez cuando sus logros se evidencian- es, sin dudas, obtener la conformación de un equipo de trabajo donde se generen espacios de desarrollo para las potencialidades de cada persona.
En la Escuela Primaria N° 140 de la ciudad de Santo Tomé, estamos impulsando la consolidación de los lazos que nos acercan como profesionales y como individualidades a quienes nos unen el mismo compromiso hacia nuestras infancias en particular y sus entornos sociales de los que, también, somos parte. Una de las tantas formas en que este trabajo se hace visible es el de “hacer circular la palabra del otro” y esa palabra circulante genera espacios simbólicos que transparentan la tarea diaria y el efecto multiplicador de la presencia de los maestros y maestras en los hogares y en las realidades de los niños.
La que contamos aquí es una de las experiencias -la de Gabriela y Laura- que se llevaron adelante en el marco de la virtualidad, pero cada uno de los que hacemos hoy la escuela podría contar las propias.
Muchas gracias por compartir su trabajo en estos párrafos y muchas más por llevar adelante, desde un compromiso tan amoroso, la escuela pública en cualquier circunstancia.
Carolina Marelli – Directora

Narrativa de una experiencia desde la modalidad virtual.


Este tiempo complejo, de incertidumbres y de desestabilidad constante, nos ha permitido potenciar nuestro trabajo como docentes, corrernos de nuestra “zona de confort”, para poder pensar la enseñanza y el aprendizaje de un modo diferente, enfocándonos en este nuevo desafío que la educación nos presenta y en continua búsqueda de estrategias que garanticen los aprendizajes de nuestros niños/as.
Claro está que no nos encontramos solas en este proceso. Pertenecemos a una institución, la escuela Nº140 “Prof. Marcelino Martínez”, de la ciudad de Santo Tomé, Pcia. de Santa Fe, que, muy poco después del inicio de la pandemia, tomó decisiones cruciales para poder garantizar el derecho a la educación de un modo, a nuestro entender, certero y efectivo. El equipo directivo, en conjunto con el equipo docente, acordó un modo de trabajo basado en ejes ordenadores de las acciones pedagógicas institucionales que operan como NICs (Núcleos Interdisciplinarios de Contenidos), los cuales abarcan temas relevantes y significativos para los alumnos. A partir de ellos, cada grupo de docentes a cargo de grados paralelos, adecuó las actividades a las necesidades de los niños/as y a cada situación particular. Así, por ejemplo, de un solo eje se desprenden tres planificaciones diferentes para garantizar la inclusión, la comprensión y el aprendizaje de todos/as, entendiendo que no podemos enseñar a todos los mismo, ya que, dentro del aula, y en la vida en general, conviven subjetividades únicas y singulares.
Cabe destacar, también, que se trabaja en forma interdisciplinaria, es decir, cada una de las áreas específicas (Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Formación Ética, Educación Sexual Integral) y especiales (Tecnología, Plástica, Música), se complementan realizando su aporte con el propósito de que los niños/as amplíen sus miradas sobre un tema y las utilicen según sea conveniente para resolver lo propuesto.
Centrándonos en nuestras actividades, podemos decir que cada una es pensada para que los alumnos las perciban como desafiantes y les despierten el interés y las ganas de intervenir en su desarrollo y posible solución. Nuestra intención es llegar a los niños/as de la forma más simple y divertida, tratando de que la familia pueda comprenderlas para luego poder ayudarlos y participar con ellos.
Para ejemplificar lo anteriormente mencionado, podemos aludir a una de nuestras experiencias al trabajar con un eje específico: “El universo”. Como nos desempeñamos en 1º ciclo, más precisamente 2º grado, decidimos abarcar, a partir de dicho eje, temas como: el día y la noche, movimiento de rotación, la luna como satélite natural de la Tierra, una forma de medir el día (la hora), animales diurnos y nocturnos, rutinas diarias, entre otros.
Como pretendíamos que puedan percibir el día y la noche de un modo diferente y mucho más amplio que simplemente la salida o puesta del sol y de la luna, desarrollamos actividades conjuntas con las áreas de Plástica y Música, aportando las características de los colores cálidos (día) y fríos (noche) desde Plástica e identificando y capturando los sonidos de la noche, desde música, para poder, luego, identificar animales diurnos y nocturnos.
De este modo, los/las niños/as debieron poner en juego todos sus sentidos para no perder detalles de las maravillas del día y la noche. Agudizaron la observación directa, ya que tomaron fotos del cielo diurno y nocturno (fotos que se retomaron luego para seguir trabajando); realizaron experiencias para observar el arco que hacía el sol durante el día y a partir de las preguntas ¿qué se mueve? y ¿por qué sucede el día y la noche?, con herramientas como vídeos grabados por las seños e imágenes, descubrieron el movimiento de rotación de la Tierra.
Agudizaron, además, sus oídos pudiendo reconocer los sonidos propios de cada momento y su sentido de observación registrando los animales que predominan en cada momento del día; cuáles conviven en ambos, por qué suelen aparecer en un momento y no en otro.
Desde el área de Matemática, aprendieron una de las formas en las cuales podemos medir un día: “la hora”, acompañando dicho aprendizaje con videos realizados por las maestras para guiarlos en el reconocimiento de la hora y los minutos.
Desde Lengua, pudieron narrar sus observaciones y percepciones y, como actividad de cierre, debieron grabar un video contando/explicando uno o más de los temas trabajados, aquel que más les habían gustado. Podían agregar preguntas que hayan surgido, nuevos aprendizajes de los que quieran ser protagonistas y todas sus inquietudes, porque entendemos que las actividades están abiertas a innumerables caminos, permitimos que se expresen, que deseen apropiarse de nuevos conocimientos y acompañarlos en ese desafío, conocimiento, descubrimiento, construcción y reconstrucción de sus
propios saberes.

Gracias a las Señoritas Vidal, Gabriela – Coccia, Ma. Laura!!!

www.politicayeducacion.com ,agradece a las señoritas María Laura y Gabriela!!!. Gracias a todo el personal de la Escuela Nº140 “Prof. Marcelino Martínez”, de la ciudad de Santo Tomé – Pcia. de Santa Fe !!!
Carolina Laura Marelli

Carolina Laura Marelli

Prof. de Nivel Primario.
Maestra Rural y Directora de escuelas Rurales. Directora en ámbitos urbanos en escuelas de 2° Categoría en las ciudades de San Carlos Centro y Santa Fe. Actualmente, Directora de la Escuela Primaria de Primera Categoría N° 140 de la Ciudad de Santo Tomé.
Postítulo de “Especialización Superior para Maestros Tutores de la EGB Rural”
Participación en carácter de expositora en diversos congresos interprovinciales de Literatura y en el Seminario para aspirantes a Cargos Directivos Nivel Inicial, Primario y Modalidad Especial: Conducción de las Instituciones Educativas. Perspectivas y supuestos de estos tiempos.
Cursado y aprobado diversos cursos de posgrado internacionales en el marco de la Maestría en Políticas Públicas para la Educación del MEC y UNL.

Todos los Artículos de la autora

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Últimos Artículos

Sígueme en las Redes