CLASE 6. Propuestas universitarias desde las políticas públicas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
CLASE 6. Propuestas universitarias desde las políticas públicas

Hablemos de la formación docente del nivel primario,  del núcleo básico del sistema. En primer lugar quiero aclarar, a grandes rasgos, porque en este caso les brindamos clases dinámicas de cinco minutos. Antes que nada, es importante aclarar que el titulo docente es un título superior no universitario, o sea, esto es muy importante, porque como decíamos anteriormente , el nivel inicial, nivel primario, secundario, superior, universitario y nivel superior no universitario, en este ultimo nivel, según la ley Salonia durante el gobierno de Menem y ley Filmus durante el gobierno de Néstor  Kirchner, el titulo superior no universitario puede articularse con el nivel secundario, es decir, está dentro del misma altura, del nivel superior. Esto es importante porque el docente primario sufre un ninguneo permanente en lo que respecta a suposición, rol y status social, como si fuera un titulo de segundo orden, un titulo en diminutivo y es importante reconocer que es un titulo del máximo nivel educativo, nivel superior. Por otro lado es un titulo de cuatro años de estudio, también el título de profesor superior no universitario le da la posibilidad a ese profesional a articular su titulo para una licenciatura.

Lo que observo que en la Argentina, hay una crítica a la política educativa, hay como una proliferación de licenciaturas en gestión educativa o en ciencia de la educación, de gestión, entendiendo a la gestión como la didáctica y la didáctica es una rama de la educación. 

Lo que hace falta es perfeccionamiento aun más en el todo y en las partes.  Y en este todo y en las partes creo que el Estado debe brindar una licenciatura con dos años de plazo, con las Universidades Nacionales, en las respectivas regiones de cada jurisdicción, de manera gratuita, Licenciaturas en educación Primaria y en Nivel Inicial, como para que le dé al docente el impulso de recuperar la autoestima.

El problema salarial viene por añadidura y al mismo tiempo de poner en conflicto aquellos docentes que están el sistema educativo pero no tienen la mínima vocación, ni las ganas de prepararse como profesionales. La docencia es una vocación pero también es un trabajo profesional. Hoy estamos en una crisis de la vocación y del sentido del trabajo. Como decía Vasconcelos, en esto hay que hacer una inteligencia dura en el diagnostico, el ejercito de los destructores están dentro del Sistema Educativo, dentro de la misma docencia.

La ley  de Educación lo establece, hay un Instituto de formación docente, lo que ocurre que eso en la práctica funciona como una especie de Instituto secreto, no se sabe bien cuáles son sus funciones, no hay una homologación curricular a nivel nacional y no hay universidades pedagógicas nacionales. Ahora se está hablando de hacer unas universidades pedagógicas provinciales.

Todo en el discurso, hay que terminar con el discurso e ir a la acción. “Argentinos a las cosas”, tiene que ser nuestro lema.

Dr. Miguel Ángel Barrios

Dr. Miguel Ángel Barrios

Profesor de Historia, Magister en Sociología, Magister en Educación, Doctor en Educación, Doctor en Ciencia Política-Universidad del Salvador-Bs. As.

Más artículos del autor

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Últimos Artículos

Sígueme en las Redes

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Advertencia: La cuenta de evolucion66 necesita volver a conectarse.
Debido a los cambios en la plataforma de Instagram el próximo 2 de marzo de 2020, esta cuenta de Instagram debe volver a conectarse para permitir que el feed continúe actualizándose. Vuelve a conectar en la página de ajustes del plugin