Tres alumnas de Paranacito piden Ley de Humedales a través de un audiovisual

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

“Nos dolió mucho ver como se deshace la naturaleza en segundos”, explicaron Milagros, Alfonsina y Abril de la escuela técnica Augusto Widmann. “Empezamos a ver incendios en nuestra propia localidad, y nos causó mucha impotencia”.

Si bien por la orientación escolar no tienen materias que abarquen temas ambientales, Abril Rodríguez, Milagros Kirpach y Alfonsina Zamó investigaron por cuenta propia y realizaron un video sobre la necesidad de una Ley de Humedales urgente; con su trabajo buscaron concientizar de forma más amplia a toda la comunidad, tanto de la escuela técnica N°1 Augusto Widmann de Villa Paranacito, como vecinos y familiares.

A estas alumnas, que forman parte de la promoción de la pandemia que este 2020 cursó de manera virtual su último año de la secundaria y se recibirán de Maestras Mayores de Obra, las noticias sobre las quemas de las islas no le son ajenas, ni lejanas.

“Empezamos a ver incendios en nuestra propia localidad, y nos causó mucha impotencia. Las últimas imágenes que aparecen en el video son de incendios de esta zona. Así que pensamos que hay que escuchar a la naturaleza, nos está gritando que paremos, por eso gritamos más fuerte ¡Ley de humedales ya!”, explicó Alfonsina. Para poder concretar la idea del material audiovisual, las chicas hicieron un grupo de WhatsApp y allí compartieron sus opiniones. No fue por un proyecto de la escuela, pero sí lo compartieron en el ámbito escolar para llegar a más personas.

“Intercambiamos información sobre los humedales y aclaramos las dudas de cada una sobre esta situación. Ya que este problema lo vivimos desde cerca, decidimos ponernos en contacto para hablarles y mostrarles a todos los alumnos lo que está pasando”, aseguró Milagros.

“La idea fue concientizar sobre la quema de humedales, ya que hace un tiempo estamos viendo noticias e informes sobre los incendios a nivel país, y no hace tanto empezamos a verlas en nuestro pueblo también”, contó Abril.

La escuela Widmann se ubica en un complejo educativo que nuclea a la mayoría de los establecimientos en el centro de la ciudad de Villa Paranacito. En época de clases normales, los chicos que concurren allí llegan del interior de las islas en trasportes escolares, de la ruta del lado de Ibicuy y también de Ceibas.

Alfonsina, por ejemplo, vive en la isla y al estar rodeada de intensa flora y fauna se interesó por el tema. “Hay que defender la naturaleza, hay que defender nuestro planeta, nuestro hogar. El video que hicimos es sólo un granito de arena que suma para que la humanidad tome conciencia”, explicó.

“Lo hicimos entre nosotras, ya que por nuestra orientación escolar no tenemos materias que abarquen estos temas. Nos dolió mucho ver como se deshace la naturaleza en sólo segundos, como miles de animales quedan sin hogares o mueren quemados, también sabemos que nuestro planeta está sufriendo un fuerte cambio climático, ya sea por contaminación, caza, quemas entre miles de otras formas de destrucción”, describió Abril.

El aporte de las chicas demuestra el gran compromiso ambiental que sostienen y que intentan contagiar. Con ese propósito, en su trabajo audiovisual suman imágenes de incendios locales, mapas que incluyen la destrucción de hectáreas, música con letra sobre la tierra y datos para tener en cuenta.

“Los humedales son el hogar de la fauna, paisajes diversos y únicos, son motores de la economía local, protegen las costas y amortiguan las inundaciones, retienen agua después de la lluvia y la liberan acorde a las necesidades. Al quemarse pierden capacidad de absorción y se esperan inundaciones en la zona. Basta de quemas”, es sólo una parte del mensaje de Alfonsina que quiere seguir estudiando arquitectura, Milagros que está entre guión cinematográfico o relaciones internacionales y Abril que quiere ser veterinaria. “El tema del medio ambiente siempre está presente para nosotras porque vivimos en la naturaleza y nos interesa el futuro del planeta. El año pasado ya habíamos realizado una movida con carteles, sobre las quemas en el Amazonas y este año nos tocó tan de cerca en nuestro país, en nuestra zona, que decidimos hacer este video para concientizar”, explicó Alfonsina que agregó: “Vivimos en zona de isla, humedales, zona tranquila, vivir aquí es un paraíso, y las imágenes que aparecen en el video con los carteles son precisamente de nuestra localidad. Al ver eso reaccionamos por la necesidad de sancionar una Ley de Humedales, para que no sigan destruyendo nuestra naturaleza”.

Quienes deseen conocer el trabajo sobre los humedales, pueden ingresar al facebook de la institución educativa que es Página: Escuela Técnica Augusto Widmann.

“Serio peligro”

La discusión por los humedales tomó estado público en la Argentina tras los graves incendios ocurridos durante los últimos meses en el Delta del Paraná. Estos incidentes no solo sirvieron de disparador para que se instale en la agenda la necesidad de sancionar una Ley de Humedales, sino también para lanzar acusaciones cruzadas entre ambientalistas, la política y el sector agropecuario, sobre las responsabilidades de los incendios.

Según los ambientalistas, la necesidad de que el país cuente con una Ley de Humedales es clave, ya que consideran que muchos de estos ecosistemas a lo largo del país se encuentran “en serio peligro” tanto por las modificaciones sufridas por actividades humanas, como así también por la contaminación. Asimismo, plantean que es posible la actividad agropecuaria en los humedales siempre y cuando ésta se adapte al ecosistema.

Pie de foto: Milagros Kirpach, Abril Rodríguez y Alfonsina Zamó tienen un gran compromiso ambiental y así lo hicieron saber.

Dina Puntín

Dina Puntín

Comunicadora y periodista

Todos los Artículos de la autora

Fuente:

https://www.unoentrerios.com.ar/

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Últimos Artículos

Sígueme en las Redes